¿Inclusión como proceso o resultado?
Una de las formas más adecuadas de ver la inclusión es considerarla un proceso sistemático para implementar algunos valores considerados esenciales. Si bien conocemos que el alcance de lo valórico se torna, en muchos casos, subjetivo ...
¿Por qué la autonomía en el aprendizaje es necesaria?
El retorno a clases presenciales ha puesto en evidencia que existen muchos fenómenos que, en determinados momentos, se vuelven invisibles, pero, en algún lugar y situación, salen a la luz. Uno de ellos es la relación entre motivación y autonomía en el aprendizaje escolar ...
Condiciones socioemocionales en el aprendizaje
Conocemos de sobra que el desarrollo integral está mediado por las condiciones socioemocionales que promueven e inhiben ciertos logros. El aprendizaje forma parte de esta categoría, necesitando puentes o nexos certeros que permitan conseguir ese desarrollo ...
Conectivismo en el aprendizaje
En el entorno de aprendizaje propio del siglo XXI es altamente probable que la relación inmediata de este concepto es con elementos digitales. Y esa relación es correcta, pero no completa. El conectivismo tiene que ver con el uso de tecnologías y medios digitales para acceder al aprendizaje y potenciarlo, pero fundamentalmente se asocia también al potencial que tiene ese aprendizaje que es potenciado por los entornos digitales ...
Entornos gamificados para aprender
Ya nos hemos referido en ediciones anteriores a la diferencia entre jugar y aprender. En rigor, más que diferenciarlos, intentamos vincular ambas dimensiones, pero no homologarlas. Ya sabemos que no solo es jugar, ni convertir todo a ambientes 3D, ni utilizar puntos por acciones. Puedo incluirlos, pero nada de lo anterior configura ni garantiza por sí solo el entorno gamificado ...
¿La falsa revolución digital educativa?
Llevamos 16 meses desde que la pandemia nos obligó a cambiar y repensar cómo implementar un proceso educativo que sea efectivo hacia los y las estudiantes, de los cuales ya llevamos 12 meses con período de clases, 264 días o cerca de 2.112 horas (descontando vacaciones y fines de semana), en los que, probablemente, un gran porcentaje de profesores/as y estudiantes han estado conectados en clases. Tiempo suficiente para mirar atrás y analizar: ¿hemos sido capaces de adecuarnos a las nuevas necesidades educativas?... ...
Jugar es aprender
¿El juego como experiencia de aprendizaje es solo para estudiantes pequeños/as? No, más bien se tiende a potenciar en esas edades y después de desinstala para homogeneizar el proceso en aras de la ‘formalidad’. Una decisión altamente cuestionable, pero real... ...
Ruta pedagógica de las habilidades cognitivas
¿A qué nos referimos cuando hablamos de ‘desarrollo de habilidades’? Los expertos las clasifican como habilidades cognitivas y disposiciones. De las habilidades cognitivas, esto es lo que consideran como lo esencial del pensamiento crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia y autorregulación. Luego llegaremos a las disposiciones ...
Habilidades ejecutivas en salas de clases virtuales
Actualmente, alumnos, profesores y familias enfrentan un sinfín de estímulos e información. Ser capaz de manejar nuestro tiempo para empezar y terminar proyectos de trabajo, priorizar y controlar impulsos, hacer dos cosas simultáneamente, recordar otras informaciones, organizar nuestras tareas, entre otros elementos, son componentes esenciales del logro a todo nivel. ...
Conexión pedagógica con lo digital y lo real
Es altamente probable que la mayor parte de los y las docentes en este contexto estén implementando, al menos, una acción de características digitales de cada al aprendizaje de sus estudiantes y de gestión interna institucional. Parece ser que las tecnologías han pasado a asumir roles claves en la gestión del aprendizaje y no solo en la comunicación. Los entornos digitales de enseñanza, asumiendo la validez de lo anterior, tienen parámetros distintos de los presenciales. ...